domingo, 4 de mayo de 2014

Pandoriana pandora

Pandora (Argynnis panadora) es una gran mariposa naranja, de la familia Nymphalidae, descrita por Johann N. C. Michael Denis e Ignaz Schiffermüller en 1775.

Familia:         Nymphalidae
Subfamilia: Argynninae
Tribu:         Argynnini
Género:         Argynnis
Especie:         A. pandora

ORUGA

Tras la cópula, que se produce en agosto, la hembra deposita entre 1400 y 2000 huevos en la planta nutricia —principalmente violetas— o en vegetación próxima, durante una quincena aproximadamente. Antes del invierno, las orugas eclosionan e hibernan. En primavera abandonan su refugio y buscan su planta nutricia principal, violeta común y violeta, pero también pueden alimentarse de pensamiento salvaje y Viola modesta.
Las orugas, se encuentran desde los meses de agosto-septiembre  hasta mayo del año siguiente. Miden unos 35 mm de largo y son de color negro, con los costados castaños o pardos. Tienen a lo largo de todo su cuerpo abundantes falsas espinas de color ocre, con pelos cortos y gruesos; los espacios intersegmentarios son claros y llevan en su parte dorsal dos característicos puntos rojos.



CRISÁLIDA
Son negras, gruesas y jaspeadas de castaño. Se adhieren a las ramas, cabeza abajo, sujetas por el cremáster y una almohadilla de seda previamente tejida por la oruga.


IMAGO
La pandoriana es una especie monovoltina con ligero disformismo sexual. Los imagos poseen un vuelo potente y rápido que se puede ver durante los meses de mayo a agosto.  Son grandes, de 5,5 a 7 cm de envergadura, las hembras medio centímetro más que los machos. El anverso o cara superior de las alas son de un tono verde oliva con numerosos trazos y puntos negros. El reverso es de color verde oro y rojo de cadmio con puntos negros.

Como en el resto de especies de su familia, los imagos presentan en sus cabezas palpos largos, ojos separados y antenas muy unidas en la base y con una maza alargada. El primer par de patas es más corto que los otros dos, acabando en un tarso peludo que utilizan para limpiar sus antenas. Los otros dos pares de patas terminan en unas uñas para asirse fuertemente a las plantas. El abdomen de las hembras es ligeramente más abultado y redondeado que el de los machos.



PLANTAS NUTRICIAS
En la Reserva del Regajal- mar de Ontígola se ha descubierto que esta especie no se alimenta de las violetas, como ocurre en el resto de Europa, sino que su planta nutricia es la hierba de canónigos (Valerianella coronata). El nombre de Valerianella es un diminutivo de valeriana, ya que esta planta pertenece a la familia Valerianaceae. De todas maneras, las orugas de esta especie en el norte de España, en la Sierra Guadarrama , norte de Madrid y resto de Europa se alimentan de plantas del género Viola, de ahí que se citen la Viola odorata, V. tricolor y Viola alba.


Foto: Jose A. Gomez

ESTADO DE LA ESPECIE
Pandoriana pandora no es una especie muy numerosa en la zona de Aranjuez, ni tan siquiera en la Reserva del Regajal, pero se puede ver volando por diferentes zonas de los alrededores del casco urbano, incluyendo los propios Jardines Históricos, donde se la ha visto volar frecuentemente por la zona de la Casa del Labrador.
Cabe destacar la gran cantidad de individuos que son atropellados por los vehículos que circulan por las carreteras que atraviesan la Reserva del Regajal (A-4 y R4) así como por el tren AVE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...