miércoles, 14 de mayo de 2014

Glaucopsyche melanops (Escamas azules)

Estamos ante una especie perteneciente a la familia Lycaenidae y distribuída por la mayoría de las regiones de la península Ibérica.

Las orugas suelen medir alrededor de los 12 mm de longitud.
Las hembras depositan los huevos individualmente sobre las flores de sus plantas nutricias. Al nacer las orugas, se mimetizan perfectamente con sus plantas nutricias. Son de forma aplanada y sus colores varían del amarillo total con líneas laterales oblicuas hilainas, al verde y blanco con trazos oblicuos de color grisáceo, rosáceos o verde oscuro, con una línea dorsal de color verde oscuro dependiendo de la planta nutricia.
Mantienen una buena relación con algunas especies de hormigas que las cuidan y protegen a cambio de aprovechar las secreciones azucaradas que segregan las glándulas que tienen al final de su abdomen. Tienen tendencia al canibalismo.


Las crisálidas son invernantes y suelen verse entre la hojarasca y bajo las piedras. Miden unos 9-10 mm y son de color blanquecino y tacto liso. Tienen algunos puntos laterales negros y una linea lateral mediana también de color negro.

La G. melanops es una especie monovoltina. Los imagos suelen empezar a volar sobre el mes de abril, con los primeros calores, hasta el mes de junio o entrados ya en julio.
Los machos tienen el anverso de las alas de color azul púrpura claro con los márgenes exteriores de color negro. Las hembras tienen el anverso alar de color castaño grisáceo muy oscuro, con el área basal azul. El reverso es igual en ambos sexos: alas anteriores grises (color canela) con una fila de grandes óvalos y puntos postdiscales negros rodeados de un circulo blanco cada uno. Las alas posteriores, son del mismo color, con una fila irregular de pequeños puntos negros orlados de blanco y algunas máculas irregulares  en la base de las alas.
El reverso de sus cuatro alas muestra una serie de manchas o máculas marginales que distinguen a la G. melanops de la G. alexis. La envergadura máxima de sus alas ronda los 30 mm.


Esta especie suele alimentarse de las flores de varias Leguminosas como por ejemplo la retama (Retama sphaerocarpa) y mijediega (Dorycnium pentaplyllum). OLANO et. al.,1989, menciona Cytisusscoparius y Lotus corniculatus.

Suele frecuentar coscojares, encinares y sobre todo retamares. La mijediega es una especie muy escasa en la Reserva del Regajal, por lo que hace unos años se procedió a realizar varias plantaciones de esta especie vegetal en las parcelas próximas al Centro de Gestión de la Reserva.

La G. melanops es otra de las muchas especies en clara recesión poblacional.

Bibliografía: "Mariposas y sus biotopos" Reserva Regajal-Mar de Ontígola. Tomo IV




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...