viernes, 2 de mayo de 2014

Melanargia occitanica (Medioluto herrumbrosa)

Ninfálido de la subfamilia Satyrinae conocida comúnmente como “medioluto herrumbrosa”; se encuentra en el norte de África, España y el sur de Francia. Prefiere los parajes mas bien secos (espartales, tomillares y coscojares) siendo muy sensible a los cultivos, y por ello no es frecuente verla volando sobre ellos.


ORUGA
Las orugas son invernantes. De aspecto tranquilo, se encuentran durante el día en la parte interior del cogollo de la mata de la gramínea en la cual se desarrolla y se dejan caer al suelo en cuanto son molestadas. Las orugas se alimentan sobre diversas plantas de los géneros Brachypodium, Dactylis y Lygeum, encontrándose en llanuras, hasta los mil metros de altitud. Miden alrededor de los 25 mm.

Foto: www.pyrgus.de 

CRISÁLIDA
Se encuentran a finales de abril y mediados de mayo. Tienen un aspecto rechoncho, de color gris blanquecino finamente veteado de ocre. Se mantienen cerca de un mes en este estado de metamorfosis. Mide unos 15 mm.

IMAGO
Especie monovoltina. Las mariposas vuelan en los meses de mayo, junio y julio. Tienen el anverso alar con el típico dibujo ajedrezado que caracteriza a este género. La clave para la identificación de esta especie, observando el anverso, se encuentra en la banda negra que se une a la mancha negra discal. La clave para distinguir esta especie observando el reverso es que es la única del género que presenta la venación ribeteada de marrón, en las alas posteriores y el ápice de las anteriores. He podido observar la costumbre de esta especie de posarse mas habitualmente en el suelo, en lugar de las ramas o plantas de la zona. La M. occitanica suele tener una envergadura alar de entre 45-55 mm.
Foto: www.u-bordeaux1.fr 

PLANTAS NUTRICIAS
En el Regajal se alimentan de fenal (Brachypodium phoenicoides), dactilo (Dactylis glomerata sub. hispanica) y de atocha (Stipa offneri)

Actualmente la población de M. occitanica es muy escasa en la zona de Aranjuez, aunque parece ser que allá por los años 70 y 80 era bastante mas numerosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...