viernes, 2 de mayo de 2014

Melitaea phoebe (Doncella de los cardos)

Foto tomada en el cerro Valdelascasas (Aranjuez) 01-05-2014

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melitaea
Especie: Melitaea phoebe (Denis & Schiffermüller, 1775)

ORUGA
La hembra deposita los huevos en numerosos grupos pegados al envés de las hojas de sus plantas nutricias. Primeramente tejen un refugio de seda que envuelve a las hojas de su planta nutricia. Recien nacidas son de col,or ocre, con puntos negros y largas sedas blancas, con la cabeza negra y brillante. Ya adultas son de color negro brillante con puntitos blancos. Tienen tambien varias filas de espinas de color gris, ocre o naranja muy características.
Imagen: www.biolib.cz

Los costados son de color naranja u ocre-anaranjado donde se extiende una línea blanquecina inconspicua. Las orugas de última generación invernan. La oruga de la Melitaea sufre un total de nueve mudas, ocho larvarias y una pupal. Las orugas suelen medir alrededor de 25 mm de largo.

Foto tomada en el cerro Valdelascasas (Aranjuez) 01-05-2014

CRISÁLIDA
Su aspecto es anguloso, de color blanco con puntos y manchas de color negro; en el dorso presenta filas de espinas negras con la punta roja, concéntricas y alrededor de cada segmento, disminuyendo su tamaño conforse me acaercan a la zona ventral en ambos lados. La zona de las alas es más oscura y está resaltada, así como los ojos. Las crisálidas quedan suspendidas por el cremáster verticalmente y cabeza abajo, unidas por una almohadilla de seda previamente hilada por la oruga al envés de las hojas, tallos, o incluso piedras cercanas. Miden tan solo unos 15-18 mm.

Foto tomada en el cerro Valdelascasas (Aranjuez) 01-05-2014

IMAGO
Mariposas con el anverso alar amarillo anaranjado, con nervios alares de color castañu oscuro. Presentan bandas verticales mas rojizas y máculas ocuras que forman celdas, lo que le dan una apariencia ajedrezada. En las alas anteriores destaca una gran mancha semicircular (lúnula) naranja submarginal en el tercer espacio, mucho mayor que las demás de la serie, característica que la distingue de otros Meliteínos. En las alas posteriores destaca una característica banda de marcados puntos rojo-anaranjado, por lo general sin negro en el centro. Esta librea puede cambiar mucho de unos ejemplares a otros. Especie vivoltina.
Mide alrededor de los 35-45 mm de envergadura alar.


PLANTAS NUTRICIAS
Su planta nutricia en la Reserva del Regajal es el cardo escarolado (Centaurea melitensis) aunque tambien se la ha visto sobre el cardo estrellado (Centaurea calcitrapa) y cabeza de espinas (Centaurea ornata). En el Regajal están citadas otras cuatro especies de este género: Centaurea aspera, C. paniculata, C. linifolia y C.solstitialis (González Granados, 1997).


Melitaea Phoebe el el Meliteíno mas abundante en la Comunidad de Madrid y se distribuye por casi todos los coscojares de las Mesas del Sureste. Ocupa claros del coscojar y encinar, lugares despejados, tomillares y otras formaciones de caméfitos sobre yesos, donde abunda su planta nutricia. Tambien es f´çacil verla por caminos, cunetas y eriales.

Aunque su población es cada vez mas escasa, es una especie que persiste gracias a la abundancia de Centaurea melitensis.

Fotografiada en el cerro La Linterna (Aranjuez)

Fuente : "Mariposas y sus biotopos" publicado por la CAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...