sábado, 26 de abril de 2014

Issoria lathonia - Linaeus 1758 (Reina de España aurinia)


Familia:         Nymphalidae ( Swainson, 1827 )
Subfamilia: Heliconiinae ( Swainson, 1827 )
Tribu:         Argynnini ( Duponchel, 1835 )
Género:         Issoria ( Hübner, 1819 )
Subgénero: Issoria ( Hübner, 1819 )
Especie:         lathonia ( Linnaeus, 1758 )

Especie presente en casi toda Europa (excepto Islas Británicas) volando, desde abril a octubre, en dos generaciones anuales. Los adultos son muy llamativos por sus abundantes máculas plateadas (como espejos) del reverso de sus alas posteriores.

ORUGA
Sus orugas, negras con puntitos blancos y ocres poseen seis filas longitudinales de espinas peludas y su cabeza tambien es ocre y con abundante pilosidad. Se alimentan de varias especies del género Viola como violetas y pensamientos.

Los huevos se depositan de uno en uno en la planta nutricia en mayo y agosto, y al cabo de 7 - 9 días eclosionan. Las orugas estivales tardan alrededor de un mes en completar este ciclo. Las orugas otoñales invernan, aunque también es posible que esta especie pase el invierno como huevo, pupa e incluso imago.
Mide entre 35-40 mm

CRISÁLIDA
Las pupas son cortas y gruesas, con colores dorados castaños y ocres con manchitas negras. Tiene una característica y vistosa mancha blanca sobre el dorso, que ayuda a confundir la crisálida con la corteza y los líquenes de los troncos e incluso hace creer que se trata del excremento de un ave.
Las crisálidas quedan suspendidas cabeza abajo al envés de las hojas y tallos por el *cremaster.
Mide entre 15-16 mm

IMAGO
Sin disformismo sexual aparente, tienen el anverso de las alas de color anaranjado amarillento, con numerosas pequeñas manchas negras. Las alas anteriores tienen el ápice puntiagudo, con el margen externo cóncavo, mientras que en las posteriores muestra una sombra oscura en las áreas basal y anal.
El reverso de las alas posteriores es muy llamativo y proporciona a esta especie un aspecto inconfundible: sobre un color de fondo ocre claro y oscuro, se integran grandes y pequeñas placas plateadas brillantes; el reverso de las alas anteriores es ocre blanquecino en parte, con algunas pequeñas manchas negras y placas plateadas en el ángulo apical de menos tamaño.
La envergadura de sus alas está entre los 35-45 mm.




Ambos sexos son muy similares en apariencia, a pesar de que la hembra es ligeramente más grande, con un abdomen más corto y un color más verdoso alrededor de la base de las alas anteriores. Los sexos pueden ser más fácilmente distinguidos por su comportamiento: las hembras son sedentarias, mientras que los machos persiguen activamente a todas las mariposas que pasan.


ALIMENTACIÓN
Las orugas se alimentan de varias especies del género Viola, como violetas y pensamientos (Viola tricolor y Viola arvensis). Tambien se las ha visto alimentarse de cresta de abubilla (Onobrychis viciifolia).
En el Regajal están citadas otras dos especies de violetas: Viola kitaibeliana y V. willkommii (González Granados, 1997). Olano et al, 1989, cita Viola reichenbachiana, V. odorata y Borago officinalis.

Fuente principal: Mariposas y sus biotopos. Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...