miércoles, 30 de abril de 2014

Cacyreus marshalli (Taladro del geranio)

Se trata de una especie originaria de África del Sur e introducida por el hombre en España sobre finales de los años 80. Actualmente se ha propagado por casi todo el territorio peninsular debido a la gran rapidez con la que se multiplica. Está considerada como una especie invasora que ataca y destruye las plantas de los géneros Geranium y Pelargonium ornamentales


IMAGO
La fenología de esta especie está supeditada al tipo de clima: en algunas zonas de la península se han llegado a detectar hasta seis generaciones continuas de la Cacyreus. Nulo dimorfismo sexual entre machos y hembras. Anverso de color marrón oscuro sin marcas excepto un punto negro orlado de blanco en las alas posteriores, junto a la base de la cola. Con fimbrias ajedrezadas en los bordes exteriores de las alas. Reverso pardo claro con un intrincado dibujo de franjas oscuras y claras que la mimetizan con el entorno cuando está posada. Envergadura alar de 20 a 28 mm.


ORUGA
Las hembras depositan individualmente los huevos sobre los capullos florales. Las orugas emergentes penetran dentro del tallo, donde desarrollan su ciclo.
Las orugas miden unos 14 mm de largo.


CRISÁLIDA
Las crisálidas, de unos 12 mm de longitud, pueden invernar al igual que las orugas, por lo que se las puede encontrar durante casi todo el año. Las crisálidas son muy parecidas a las orugas, pueden ser de color ocre o verdosas, con líneas longitudinales rosas y blancas. Tienen una pilosidad bastante larga y abundante de color blanco.

Las fotos fueron realizadas dentro del casco urbano de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...