viernes, 25 de abril de 2014

Aricia cramera (Morena)

ORUGA
Las orugas son invernantes cuando proceden de la última generación. Hacia mayo y junio puede verse ya la primera generación sobre sus plantas nutricias. Desde agosto hasta abril del año siguiente pueden verse las de la segunda generación. Por sus colores se mimetizan perfectamente con los capullos de sus plantas nutricias.
Su cuerpo es verde con tonos variables y segmentado. Dichos segmentos presentan manchas amarillas o blanquecinas que forman una especie de bandas dorsales longitudinales y una mas en cada lateral de su cuerpo.

CRISÁLIDA
Las crisálidas, de color verdoso, tienen un cuerpo muy liso al tacto. Tienen además un trazo negro en la impronta ocular. Los extremos son redondeados y se fijan a la hojarasca por el cremáster mediante una almohadilla de seda.

IMAGO
Mariposa bivoltina. Los adultos de la 1ª generación vuelan desde marzo hasta mediados de junio; los de la 2ª generación lo hacen desde junio hasta noviembre.
Se las distingue fácilmente por el tono marrón o pardo oscuro del anverso de sus alas, bordeadas de lúnulas de color naranja y un punto negro en el centro de las alas anteriores.



El reverso es de color canela con tonos grises y presenta una serie de puntos negros orlados de blanco en el área postmediana, y otra serie de lúnulas anaranjadas submarginales; en las posteriores hay dos series de puntos negros, algo mas pequeños, en las zonas discal y postdiscal, además de las lúnulas anaranjadas (de mayor tamaño en las hembras). Las alas de esta mariposa suelen tener hasta 26 mm de envergadura.


PLANTAS NUTRICIAS
En estado larvario se alimentan de los capullos de diversas Geraniáceas, como por ejemplo el peine de bruja (Erodium cicutarium), pico de cigüeña (Erodium ciconium), geranio blanco (Geranium molle) y la Cistácea tamarilla falsa (Helianthemim hirtum) entre otras.

DISTRIBUCIÓN
Suele verse en claros de bosques, cunetas, prados floridos y lugares pedregosos, visitando como otros licénidos zonas con barro ("bebederos") para complementar su dieta con los minerales que absorben del terreno.
Se trata del Licénido mas abundante en el Sur de la Comunidad de Madrid y en Aranjuez puede verse por casi cualquier zona de campo.

En pleno verano, en las horas de mas calor, suele verse a la Aricia posada a la sombra de árboles y retamas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...