lunes, 28 de abril de 2014

Celastrina argiolus - Náyade

Náyade es una de las 158 especies actualmente reconocidas en el género Celastrina, de la familia Lycaenidae. Es una pequeña mariposa azul, descrita por Carlos Linneo en 1758 como Papilio argiolus.
Su nombre común es el de las náyades de la mitología griega, haciendo referencia al hábitat típico de esta especie, cerca de cursos de agua, en lugares sombríos y húmedos.


ORUGA
Como el resto de especies de su familia las orugas son algo aplanadas, con finos pelos, cabeza retráctil y aspecto de babosa.
Las hembras depositan los huevos uno a uno sobre las yemas de sus plantas nutricias; al cabo de una semana eclosionan. Las orugas neonatas pueden ser de color gris o verde, con largos pelos blancos. En las sucesivas mudas su color se tornará verde, amarillo o pardo, o bien rojizo y blanco según su alimentación.
Como las de otros Licénidos, las orugas de la Náyade se asocian con algunas especies de hormigas

CRISÁLIDA
Las crisálidas de la primera generación dan lugar a mariposas en unas tres o cuatro semanas, mientras que las procedentes de la segunda generación son invernantes (las mariposas avivan en la primavera del año siguiente).

IMAGO
La C. argiolus es pequeña, de 2,5 a 3 cm de envergadura, más grandes las hembras que los machos.
Según su fenología presenta dos generaciones: una primera generación primaveral y la segunda estival.
Los ejemplares machos tienen el anverso de sus alas de color azul celeste brillante, ribeteado, en su margen externo, por una estrecha banda negra. Las hembras poseen un borde marginal oscuro mucho mas ancho, que puede llegar a ocupar hasta un tercio de las alas anteriores y con la costa oscura en las posteriores.
El reverso, idéntico en ambos sexos, es blanquecino con matices azulados, mas intensos en la base de las alas, con una hilera de puntos postdiscales oblongos negros (a modo de trazos) en las alas anteriores, y en las posteriores una serie de puntos negros diminutos.


ALIMENTACIÓN
En la Reserva del Regajal las orugas se alimentan de las yemas, flores y frutos en formación de la zarza macho (Rubus caesius), zarza común (Rubus ulmifolius), hiedra (Hedera helix) y aulaga (Genista scorpius).

HABITAT
Los sítios que frecuenta esta mariposa son los herbazales y prados húmedos, acequias, lagunas, formaciones arbustivas y arbóreas próximas a cursos de agua, sotos y vegetación de ribera.


Celastrina argiolus nunca ha sido una especie muy abundante en la zona de Aranjuez, y mucho menos aun después de la desaparición de la zona húmeda que había donde se encuentra en la actualidad el Polígono de Chacón. Es una especie rarísima que carece de poblaciones estables en la Reserva y cuya presencia se debe mimar y potenciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...