Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
(sin clasif.): Ditrysia
Superfamilia: Papilionoideas
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Hesperiinae
Género: Thymelicus
Especie: T. sylvestris
Poda, 1761
Thymelicus sylvestris (Dorada línea larga) es una pequeña mariposa naranja de la familia
Hesperiidae que habita bancales con hierbas y prados.1 Fue descrita por Nikolaus Poda von Neuhaus en 1761 como
Papilio sylvestris.
Son pequeñas, de 2,5 a 3 cm de envergadura, alas anteriores entre 13 y 15 mm, más grandes las hembras que los machos, en los que la parte inferior de la maza de las antenas es de color naranja. En ambos sexos el anverso de las alas es de color naranja, con las venas resaltadas en negro, con una línea oscurecida marginal y fimbrias blanquecinas a continuación. La zona basal de ambas alas y la costa y dorso de las posteriores también aparecen oscurecidas. Los machos poseen una línea negra androconial desde V1 a V3 en las alas anteriores.
El reverso en ambos sexos es más amarillento, con el ápice de ambas alas de color gris verdoso —más extendido en las posteriores—, las zonas basales oscurecidas y una mancha oscura en el espacio E1a.
Como el resto de especies de su familia las orugas son alargadas. Los imagos presentan sus cabezas más anchas que el tórax, ojos grandes que sobresalen y muy separados y palpos y antenas cortas muy separadas en la base. Las patas son fuertes, cortas y espinosas y las alas estrechas y cortas que les permita volar de manera caótica y rápida
Es una especie univoltina. En julio, las hembras ponen grupos de huevos de 5 a 15 (en fila) sobre las hojas de gramíneas, de las cuales se alimentará posteriormente la oruga. A finales del verano las orugas eclosionan y devoran la envoltura que las protegía, forman un capullo protector enrollando una hoja de la planta y de esa forma superan la diapausa invernal. A finales del invierno las orugas se reactivan alimentándose de plantas de los géneros Aira, Piptatherum, Holcus, Phleum, Brachypodium, Deschampsia y Oryzopsis durante casi dos meses. Mientras se alimentan permanecen ocultas enrollando las hojas de las gramíneas. Completado el periodo de alimentación forman un capullo de seda y fragmentos de la hoja hospedadora que protege a la crisálida y lo fijan al tallo de su planta nutricia de donde saldrá la mariposa a finales de la primavera. Los imagos vuelan hasta mediados de verano y son especialmente atraídos por las flores violetas, como las de los cardos y tréboles. Tienen una envergadura alar de entre 24-30 mm, siendo las hembras algo mayores de los machos.
Es una especie abundante presente en casi toda la península ibérica que puede ser vista en caminos, claros de bosque, prados, monte bajo y bancales floridos hasta los 1800 m de altitud o más. En Aranjuez ha sido vista en el Mar de Ontígola y Regajal. Las principales poblaciones en la Reserva se localizan cerca de los arroyos, donde a menudo los imagos se posan en el suelo con las alas posteriores extendidas y las anteriores levantadas, donde se nutren de sales y agua, generalmente en grupos numerosos.